Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet.

1-677-124-44227

example.com

184 Main Collins Street | West Victoria 8007

Follow us on Social media

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin

Top

Abwesenheit – Ausencia 2022

English

Intervención de la Aduana / Bélgica – Alemania

Abwesenheit – Ausencia 2022 • Intervención de la Aduana / Bélgica – Alemania

Intervención de la antigua Aduana de Bélgica ubicada en Ostbelgien  frontera con Alemania.

Realizada gracias a la invitación del Kunst und kultur in Kopchen am grenzübergang belgien und deutschland. KUKUK A.C. (Arte y cultura en Kopchen, Asociación Civil).

En la exposición se proponen diversas interpretaciones, que Cristian Pineda representa o abstrae a modo de código fronterizo.  Procesa tierra, piedra y madera en una especie de «laboratorio de frontera».  Al hacerlo, crea un puente entre las referencias históricas del lugar y su vida actual como libre tránsito hacia el interior europeo.

 La intervención en la Aduana de Bélgica incluye una instalación de tierra y un audiovisual de acompañamiento, una intervención en las ventanas de la Aduana, esculturas, pinturas y una instalación de piedra al aire libre.

Acción paralela de Abwesenheit • Ausencia. 

Encuentro de mujeres refugiadas del café de mujeres en La Aduana. Mujeres refugiadas que utilizan simbólicamente la aduana para su encuentro mensual, que esta vez estará abierto al público. Fue una intervención especial para escuchar, intercambiar y experimentar diferentes perspectivas desde y más allá de las fronteras.

KATALOG - Abwesenheit – Ausencia 2022-Cristian Pineda
TEXTO por Geoffrey Pleyers
TEXTO por Pascale Naveau
KUKUK - KuKuK an der Grenze
PRENSA - Abwesenheit – interaktive Ausstellung auf Köpfchen
PRENSA - Aachener-Zeitung
Antecedentes del proyecto
A fines de la década de 1940, se abrió gradualmente el paso fronterizo “Köpfchen” entre Bélgica y Alemania. En ese momento había una garita de vigilancia belga justo en frente de la frontera alemana.
A principios de la década de 1950 y en el curso de esto se construyó una pequeña casa fronteriza frente al edificio principal de aduanas. La frontera ha estado estrechamente vigilada durante años.
Hasta la apertura de la oficina de aduanas de la autopista Lichtenbusch en la década de 1960, este era el cruce de carreteras más importante entre Bélgica y Alemania para el tráfico de pasajeros y mercancías.
A fines de la década de 1980, todavía trabajaban 16 funcionarios de aduanas en el edificio.
Después de 1980 se eliminaron las barreras y tras la entrada en vigor del Acuerdo de Schengen en 1995 , que abrió las fronteras internas de la UE, también se interrumpieron los controles fronterizos en el puesto aduanero “Köpfchen”.
Las fronteras históricas están perdiendo su importancia como barreras del estado-nación. Quedando instalaciones aduaneras abandonadas. Su desaparición es políticamente deseada.
Pero las fronteras sociológico-culturales no son tan fáciles de abolir.
En enero de 2000, el pabellón sufrió una transformación y la casa fronteriza actualmente  es sede de la asociación KUKUK. Quienes presentar la Aduana como testimonio cultural e histórico en diálogo con el arte contemporáneo atravesé de un programa de residencias de producción artística e intervenciones en torno a la frontera.