“Caminantes de Papel” es un proyecto de Arte Participativo, el cual intenta provocar la conciencia y acción cívica a partir de un proceso artístico.
El proyecto se desprende de un archivo de dibujos en forma de siluetas, titulado “El Caminante” realizados de 2007 a 2011 durante los recorridos del artista con la comunidad migrante por la ruta migratoria en México. Pineda selecciona 30 siluetas de esa serie de dibujos y los produjo a tamaño natural en esténcil con los que guió un proceso colaborativo con personas migrantes que llegaban a los albergues de migrantes y de ayuda humanitaria del país.
Estos dibujos evocan un éxodo multicultural y humano. El “proceso” que plantea “Caminantes de Papel” se logra a través de la participación y apropiación de la comunidad Transmigrante, en la creación de las obras y de su participación como agentes sociales con derechos, cargando una experiencia y en muchos casos abusos y denuncias.
“Caminantes de Papel” dignifica la acción, la búsqueda y el derecho a la vida misma de quien emigra, más allá de las fronteras y las leyes inflexibles. Es una pieza que concentra en sí misma la dualidad del ser humano. La misma dualidad que hace caminar a todo ser humano hacia sus propios anhelos terrenales o espirituales, y que nos plantea la movilidad humana, espiritual y de pensamiento no sólo como una necesidad, sino como un derecho.