La figura del cráneo representa a la muerte en México, también hace referencia al día de muertos y a los restos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada y que han sido encontradas en los últimos años por diferentes estados de la república Mexicana.
Es así como esta serie de piezas parte de la tradición mexicana del Día de muertos para hablar sobre la “Desaparición Forzada en México” como tema central y, así mismo, retoma la figura del cráneo como contenedor iconográfico para subrayar otras muertes como la preservación del Maíz, la siembra y cosecha en nuestros campos. Esta serie también habla sobre la preservación y la salud de los ríos. “Cráneos por la vida” denuncia el mal uso de los recursos naturales y no deja de señalar la falta de planificación del diseño de las ciudades, etc.
El proyecto planteado por el artista consiste en la producción de un número indeterminado de cráneos con los que interviene muros del espacio público, otros cráneos están siendo producidos en diversos soportes como objetos escultóricos o sirviendo para montar instalaciones estructurados haciendo referencia al Tzompantli.
*Tzompantli: Altar que construían algunas culturas precolombinas del antiguo México, con la base decorada con cráneos tallados en piedra y estacas en la zona superior para ensartar la cabeza de los sacrificados.